Taller Intensivo Presencial: Psicología Transpersona-Integral

Taller Intensivo Presencial

1º Semestre 2011 30 de julio al 7 de agosto.  Módulos de la Carrera de Coaching y Counselor Transpersonal.

Informes: tel. (5932) 2253107 / 226 8859 Móvil 08 4055510

Pasaje Rousseau N43C y Avenida de Los Shyris, Sector La Jipijapa
Corporación Latinoamericana de Pensamiento Integral (CLAPEI), Quito
Para público en general:

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL-INTEGRAL

Una completa introducción teórica y vivencial a esta disciplina, destinada a personas interesadas en conocer el pensamiento y la práctica transpersonales, con certificación académica.

Este Diplomado entrega los fundamentos epistemológicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos que permiten a los participantes iniciarse en el estudio teórico-práctico-vivencial de la disciplina del Desarrollo Personal, Grupal y Transpersonal.

Al mismo tiempo, brinda el acceso a una profunda experiencia vivencial y práctica de la Psicología Transpersonal, con espacios destinados al autoconocimiento, la sanación y la expansión de la conciencia como fundamentos del aprendizaje teórico.

Duración

3 Opciones:

1 Ciclo de 8 Talleres de Fin de semana (Chile)

o 2 Intensivos de 8 días (Ecuador, Colombia, México)

o 1 Intensivo de Verano de 15 días (Argentina)

COACH TRANSPERSONAL

Un programa de Comunicación y Relaciones Humanas desde una mirada trascendente.

Diseñado para personas interesadas en desempeñarse como agentes de crecimiento personal en forma privada o en organizaciones, y a profesionales que buscan enriquecer su desempeño con herramientas comunicacionales y de liderazgo, centradas en una mirada transpersonal.

A quienes ya son Coaches, el programa brinda la oportunidad de profundizar su conocimiento de la corporalidad, la emocionalidad y la trascendencia, expandiendo así sus capacidades conversacionales, de encuentro y crecimiento personal-profesional de manera verificable.

Al certificarte como Coach Transpersonal, estará integrando el modelo de Interacciones Primordiales de la Escuela y las herramientas de observación e intervención del Coaching, lo cual le habilita para acompañar procesos de aprendizaje y transformación integral con personas y organizaciones.

Interacciones Primordiales es una concepción de las relaciones humanas como camino de crecimiento y trascendencia. Aporta un modelo teórico y práctico de desarrollo y sanación de las relaciones interpersonales, mediante el reconocimiento y expresión del carácter sagrado que subyace a todo tipo de encuentro humano. Consiste en un enfoque integral de comprensión del cosmos, la mente y las relaciones interpersonales como fenómenos esencialmente unificados.

Brinda herramientas fundamentales para quienes están en la búsqueda de su integridad existencial y su realización profesional.

Su aplicación se realiza en tres ámbitos de experiencia: el cuerpo, el lenguaje y la meditación.

El Coaching es una disciplina de acompañamiento profesional, dirigida a producir resultados más efectivos y satisfactorios en la calidad de vida, carreras, negocios y organizaciones de las personas.

La integración de ambas disciplinas está abriendo una nueva dimensión en el ámbito del crecimiento personal, interpersonal y organizacional, incluyendo de manera empírica y verificable las dimensiones trascendentes de la existencia en los ámbitos cotidianos de desempeño personal y profesional.

Como parte de la formación integral, el programa incluye herramientas interaccionales y conversacionales de Comunicación Primordial, Coaching, Autoasistencia Psicológica, PNL y Trabajo Corporal (Movimiento Primordial y Danza Primal). A esto se suman las herramientas teóricas y conceptuales del Modelo Integral de Ken Wilber, el Pensamiento Holotrópico de Stan Grof y la Dinámica Espiral de Beck y Cowan. El programa se completa con prácticas meditativas, que brindan al coach la posibilidad de desempeñarse desde un profundo equilibrio interno.

Todas estas disciplinas son enseñadas por profesionales certificados por los autores originales de las mismas.

Este completo bagaje teórico-práctico se integra de manera totalmente práctica a las herramientas de aprendizaje transformacional del Coaching, generando un Modelo de Intervención de alta efectividad profesional y profundidad existencial.

Duración

3 Opciones:

2 Ciclos de 8 Talleres de Fin de semana (Chile)

o 4 Intensivos de 8 días (Ecuador, Colombia, México)

o 2 Intensivos de Verano de 15 días (Argentina)

y prácticas

COUNSELOR TRANSPERSONAL

Profundiza la formación del Coach, aportando más elementos terapéuticos, de crecimiento personal, expansión de la conciencia y apertura a la experiencia y comprensión trascendentes de la vida.

Brinda las herramientas para llevar esta mirada a todo espacio laboral.

El programa de Counselor Transpersonal consiste en una formación de aprendizaje de herramientas comunicacionales, de desarrollo humano y trabajo corporal, destinadas a ser aplicadas en todo espacio laboral, con el objeto de reencauzar los procesos disfuncionales en las personas, grupos y organizaciones hacia su desempeño óptimo.

A diferencia del Psicólogo Clínico, cuya formación está especializada y centrada en la búsqueda y resolución de la patología, el Counselor puede provenir de cualquier otra profesión o actividad laboral, y llevar el enfoque transpersonal a su propio ámbito de desempeño, poniendo el acento en los aspectos sanos de la persona y los grupos y procurando maximizarlos.

Duración

3 Opciones:

3 Ciclos de 8 Talleres de Fin de semana (Chile)

o 6 Intensivos de 8 días (Ecuador, Colombia, México)

o 3 Intensivos de Verano de 15 días (Argentina)

y prácticas

PROFESOR – A de MOVIMIENTO PRIMORDIAL Y DANZA PRIMAL

Una certificación basada en un entrenamiento práctico y vivencial, destinado a personas interesadas en especializarse en una disciplina de trabajo corporal-energético profundamente transformadora y espiritual.

El Movimiento Primordial y la Danza Primal constituyen poderosas herramientas de trabajo personal y transpersonal, aplicables tanto en el ámbito individual como organizacional. La formación en estos modelos implica un profundo viaje de autoconocimiento, liberación y desarrollo profesional. (Para más detalles ver entrada Danza Primal)

Duración

3 Opciones:

3 Ciclos de 8 Talleres de Fin de semana (Chile)

o 6 Intensivos de 8 días (Ecuador, Colombia, México)

o 3 Intensivos de Verano de 15 días (Argentina)

más prácticas y un Módulo Especial de Profesorado en Argentina

Para profesionales de la salud y el trabajo social (Psicólogos, Médicos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y todo profesional autorizado para el ejercicio de la psicoterapia por la legislación de su país)

PSICOTERAPEUTA TRANSPERSONAL – INTEGRAL

Brinda un completo modelo de Psicología Clínica, Psicopatología y Psicoterapia Transpersonal –Integral, con formación teórico-práctica, supervisiones y entrenamiento en trabajo individual y grupal.

Para Profesionales Universitarios en general:

POST GRADO EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL-INTEGRAL

Mediante la realización de estudios complementarios on-line y una Tesis o Registro de Experiencia en un Intensivo de Verano, complementa la certificación de Coaching Counselor Transpersonal, con un grado académico superior.

Especialmente indicado para aquellos profesionales que han comprendido que sea cual fuere su profesión, ésta siempre implica la necesidad de establecer vínculos con otras personas, lo cual requiere el desarrollo de habilidades comunicacionales, empáticas y de liderazgo.

Brinda los fundamentos epistemológicos, psicológicos y filosóficos que permiten a los profesionales iniciarse en el estudio teórico-práctico-vivencial de la disciplina del Desarrollo Personal, Grupal y Transpersonal.

Posibilita también el acceso a una profunda experiencia vivencial y práctica, ofreciendo una excelente oportunidad para enriquecer la propia profesión con el autoconocimiento, la sanación y la expansión de la conciencia, como fundamentos del aprendizaje teórico.

Duración

3 Opciones:

3 Ciclos de 8 Talleres de Fin de semana (Chile)

o 6 Intensivos de 8 días (Ecuador, Colombia, México)

o 3 Intensivos de Verano de 15 días (Argentina)

más Prácticas, Estudios Complementarios on-line, Exámenes y Realización de tesis

Destinatarios

Brindamos cursos con opciones para profesionales de la salud, profesionales en general y para todo público

  • Toda persona comprometida en despertar sus potencialidades, mejorar su calidad de vida y desarrollar un liderazgo consiente en nuestra sociedad.
  • Educadores, coaches, psicólogos, asistentes sociales, facilitadores / consultores organizacionales, que buscan perfeccionar sus modelos, metodologías y desempeño desde una mirada empírica y trascendente.
  • Profesionales de la Salud que buscan especializarse en Psicología Clínica y Psicoterapia Transpersonal-Integral
  • Profesionales en general (abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, entre otros) que aspiran a un grado académico superior y que han comprendido la importancia que tiene la relación que mantienen con sus clientes y colaboradores para enriquecer el ejercicio de su profesión.
  • Voluntarios y trabajadores de ONG que están en contacto con personas en situaciones de riesgo, y que necesitan tanto elementos para enriquecer su desempeño como para cuidarse a sí mismos en una tarea tan exigente.

Coaching Transpersonal

El Arte de crear conversaciones iluminadoras

Una nueva dimensión del Coaching, donde las herramientas del lenguaje se asientan en un profundo proceso de transformación personal, integrando el trabajo corporal, energético, emocional y meditativo

Logramos así despertar nuestras habilidades comunicacionales en todos los espacios en que interactuamos…

Y encontrar nuestro centro de equilibrio, creatividad y salud en medio de las responsabilidades cotidianas…

Un programa de Comunicación y Relaciones Humanas desde una mirada trascendente.

Diseñado para personas interesadas en desempeñarse como agentes de crecimiento personal en forma privada o en organizaciones, y a profesionales que buscan enriquecer su desempeño con herramientas comunicacionales y de liderazgo, centradas en una mirada transpersonal.

A quienes ya son Coaches, el programa brinda la oportunidad de profundizar su conocimiento de la corporalidad, la emocionalidad y la trascendencia, expandiendo así sus capacidades conversacionales, de encuentro y crecimiento personal-profesional de manera verificable.

Al certificarte como Coach Transpersonal, estará integrando el modelo de Interacciones Primordiales de la Escuela y las herramientas de observación e intervención del Coaching, lo cual le habilita para acompañar procesos de aprendizaje y transformación integral con personas y organizaciones.

Interacciones Primordiales es una concepción de las relaciones humanas como camino de crecimiento y trascendencia. Aporta un modelo teórico y práctico de desarrollo y sanación de las relaciones interpersonales, mediante el reconocimiento y expresión del carácter sagrado que subyace a todo tipo de encuentro humano. Consiste en un enfoque integral de comprensión del cosmos, la mente y las relaciones interpersonales como fenómenos esencialmente unificados.

Brinda herramientas fundamentales para quienes están en la búsqueda de su integridad existencial y su realización profesional.

Su aplicación se realiza en tres ámbitos de experiencia: el cuerpo, el lenguaje y la meditación.

El Coaching es una disciplina de acompañamiento profesional, dirigida a producir resultados más efectivos y satisfactorios en la calidad de vida, carreras, negocios y organizaciones de las personas.

La integración de ambas disciplinas está abriendo una nueva dimensión en el ámbito del crecimiento personal, interpersonal y organizacional, incluyendo de manera empírica y verificable las dimensiones trascendentes de la existencia en los ámbitos cotidianos de desempeño personal y profesional.

Como parte de la formación integral, el programa incluye herramientas interaccionales y conversacionales de Comunicación Primordial, Coaching, Autoasistencia Psicológica, PNL y Trabajo Corporal (Movimiento Primordial y Danza Primal). A esto se suman las herramientas teóricas y conceptuales del Modelo Integral de Ken Wilber, el Pensamiento Holotrópico de Stan Grof y la Dinámica Espiral de Beck y Cowan. El programa se completa con prácticas meditativas, que brindan al coach la posibilidad de desempeñarse desde un profundo equilibrio interno.

Todas estas disciplinas son enseñadas por profesionales certificados por los autores originales de las mismas.

Este completo bagaje teórico-práctico se integra de manera totalmente práctica a las herramientas de aprendizaje transformacional del Coaching, generando un Modelo de Intervención de alta efectividad profesional y profundidad existencial.

Perfiles del Coach y el Counselor Transpersonal

Un Coach y un Counselor son profesionales de la comunicación y el desarrollo humano, capacitados para acompañar y estimular los procesos de crecimiento personal, interpersonal y organizacional. Para ello disponen de herramientas comunicacionales que les permiten comprender y reencauzar los procesos disfuncionales, así como despertar y estimular las energías saludables en las personas y los grupos.

Si bien etimológicamente ambos nombres parecen designar una tarea directiva o intervencionista, no ocurre así en la práctica. Su actividad consiste en orientar los procesos evolutivos de los individuos y las organizaciones, arrojando luz sobre todo aquello que las personas ya saben, ya conocen y ya tienen, pero que sin embargo ha sido olvidado o ha quedado oculto detrás de patrones de pensamiento restrictivos y limitantes. De este modo, se convierten en verdaderos liberadores de la creatividad, la capacidad de transformación y la inteligencia, tanto en la vida privada como en el desempeño profesional. Toda su capacitación está basada en modelos de intervenciones no invasivas, no asistencialistas y no verticalistas.

Los Coaches y Counselors egresados de nuestra escuela, además de recibir entrenamiento en métodos de comunicación verbal, son capacitados en nuestros modelos originales de Trabajo Corporal: Movimiento Primordial y Danza Primal, lo que les brinda la posibilidad de ampliar su campo de posibilidades de intervención.

Y cuentan además con la mirada de la Psicología Transpersonal, lo que les permite ayudar en la búsqueda de significado, tan importante en nuestro atribulado mundo actual. La base transpersonal de nuestros cursos aporta un plus de enorme valor práctico: la posibilidad de ayudar a los seres humanos y a las organizaciones a las que pertenecen, a recuperar el contacto con las raíces esenciales de la vida, con la trascendencia, con el sentido de misión y con la grandeza del espíritu humano, que ha constituido siempre el origen y el fin de todas las grandes obras de la historia.

Dentro de nuestro modelo educativo, ambos reciben formación en la misma orientación, sin embargo el Counselor recibe un Ciclo más de capacitación, durante el cual profundiza su proceso de autoconocimiento, integración personal y expansión de su conciencia, entrenándose en herramientas que le permiten alcanzar niveles aún más profundos de acompañamiento y asistencia. Durante este Ciclo extra, el futuro Counselor alcanza otros niveles de experiencia transpersonal, lo que lo habilita a disponer de un repertorio mucho más amplio de recursos interiores y por lo tanto de herramientas operativas.

Ambos pueden formarse directamente como tales, o provenir de cualquier otra profesión o actividad laboral, buscando revalorizar su formación original con un plus de conocimientos y capacidad de servicio, a saber: fomentar el desarrollo humano personal e interpersonal en su propio campo de trabajo y dentro de su propio oficio o profesión.

Dado que estamos hablando aquí de una actividad muy nueva, y en función de que es cada vez más necesaria en el mundo actual, es preciso que definamos lo más claramente posible su relación, semejanzas y diferencias con otros profesionales que forman parte del moderno equipo de trabajo personal y social.

Conforme a las más modernas tendencias que señalan la importancia y la necesidad de avanzar hacia modelos integrales en las ciencias humanas (integración interdisciplinaria; integración teórico-práctica; integración profesión-vida privada, etc.) la formación del Coach y el Counselor está caracterizada por una permanente búsqueda de coherencia y vinculación de todos estos aspectos. El carácter definitivo de su formación se asienta en el hecho de que su aprendizaje se desarrolla a partir de su propia evolución como persona. La esencia de su formación debe pasar por su autoconocimiento y su propio desarrollo integral. Por esta razón, toda capacitación en Desarrollo Personal, Transpersonal y Social debe estar asentada en un entrenamiento vivencial, en el que la capacidad de comunicación, empatía y encuentro solidario y asistencial se desarrolle de una manera profunda y arraigada en la propia experiencia del alumno. De aquí que la maduración emotivo-afectiva-espiritual sea un elemento básico en su formación.

Como colaboradores en equipos interdisciplinarios ambos pueden aportar sus conocimientos en las más diversas áreas de trabajo:

En el área de relaciones humanas, el Coach y el Counselor son agentes de humanización y promoción del crecimiento y la salud individual y social en todo tipo de ámbitos.

En tanto asistentes de la educación, asientan su accionar en el modelo de la educación integral-permanente, aprovechando todo ámbito y situación humanos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Se supera así toda concepción que conciba el proceso educativo como algo limitado a determinados espacios o instituciones.

En tanto cooperadores en el área de la Salud, el Coach y el Counselor fortalecen su accionar asentando su tarea en el campo de promoción de la salud, convirtiéndose simultáneamente en agentes de desarrollo del Potencial Humano Individual y Social y en detectores tempranos de disfunciones. De este modo se convierten en excelentes colaboradores del Médico y del Psicólogo. Su contacto fluido con las personas en su propio lugar de actividades y su capacidad de recomendar la consulta con el profesional adecuado, le permiten realizar una importante tarea preventiva, ahorrando así sufrimiento, tiempo, horas de trabajo y recursos. Tanto la formación de los médicos como la de los psicólogos están orientadas en la mayoría de las universidades hacia el ámbito mucho más complejo y delicado de la enfermedad. En la medida en que se relaciona desde su rol de terapeuta, tanto el médico como el psicólogo mantienen, y en muchos casos deben mantener, una distancia instrumental con sus pacientes. Desde el momento en que se relaciona desde su propia profesión o actividad, a lo que suma su capacitación en comunicación y encuentro con personas, de igual a igual, el Coach-Counselor puede y debe superar toda barrera profesional (con excepción de las éticas) en su intento por comprender y hacer sentir comprendido al otro.

El Coach y el Counselor Transpersonales no son psicoterapeutas y por lo tanto se abstienen de intervenir en casos de patologías. Es precisamente por esta diferencia de encuadre, de estilo y de actitud, que pueden brindar tanta ayuda al Médico y al Psicólogo. En el hospital, en el centro de salud, en todo tipo de ámbitos asistenciales, tienen acceso a una clase de información muy distinta a la del profesional de la salud centrado en su rol. Y lo mismo ocurre en los ámbitos de la Educación, el Trabajo Social o las empresas. Para ambos el objetivo es siempre el servicio a partir del encuentro, y desde este abordaje acceden a espacios distintos a los que se abren para cualquier otro profesional.

En la tarea Social, son importantes colaboradores del Antropólogo, el Trabajador y el Comunicador Social. Su entrenamiento especializado en la coordinación de talleres vivenciales y dinámicas grupales los convierte en excelentes motivadores y transformadores de procesos disfuncionales. De este modo pueden colaborar con el trabajador y el comunicador social en la modificación de conductas grupales mediante el diseño de talleres experienciales y estrategias comunitarias para fines específicos.

Mayor información en: http://www.transpersonals.com

Informes: tel. (5932) 2253107 / 226 8859 Móvil 08 4055510