«

Mar 31

AUTOESTIMA (1° Parte)

AUTOESTIMA (1° Parte)

Según la propuesta del Dr. Norberto Levy, la autoestima es el resultado de lo que uno opina sobre uno mismo. Y dependiendo de cómo nos auto-evaluamos, las relaciones con las demás personas se ven afectadas. La autoestima es la capacidad de valorarse a uno mismo y de tratarse con dignidad, amor y realidad. (Levy, 2015, p. 77)

https://www.youtube.com/watch?v=SI-DEhuKSo4

Imagen tomada de: Doma India Areco, tierra de gauchos} https://www.youtube.com/watch?v=SI-DEhuKSo4

Es importante compartir que Levy desde lo que podría llamarse la NANOPSICOLOGÍA. Es decir, es la psicología que no trabaja tanto desde las relaciones interpersonales, sino que más bien se inclina a poner el énfasis en los diálogos internos. Y lo que propone es el trabajo y la posibilidad de mejorar la autoestima personal desde el mejoramiento de la relación entre estimador(a) y estimado(a). La terapia se basa en la técnica de la autoasistencia psicológica creada por el Dr. Norberto Levy, y cuenta con más de 30 años de aplicación. Es a partir de este trabajo y de la experiencia de haber acompañado durante muchos años a tantos pacientes y haber ofrecido también talleres específicos sobre este tema, que fue desarrollando algunos conceptos y elementos importantes a la hora de mejorar la autoestima. Compartamos algunos de ellos.

Decíamos que  la autoestima es el resultado de lo que uno opina sobre uno mismo. Si opino que no valgo, que no sirvo, que no puedo, tendré una baja autoestima, si en cambio opino que valgo, que sirvo y que merezco respeto, tendré una buena autoestima. Todos los seres humanos recorremos una misma secuencia: realizamos algo y luego evaluamos lo realizado. Podemos decir que en cada uno de nosotros existe un realizador y un evaluador que están continuamente interactuando. Deseo lograr 100 y alcanzo 60. ¿Cómo se relaciona mi deseo de lograr 100 con el que alcanzó 60? Si mi deseo es inmaduro su evaluación será de reproche y descalificación: ¡Sos un inútil, no servís para nada! El que alcanzó 60 queda descalificado, desvalorizado y des-estimado. La baja autoestima entonces es el resultado de un evaluador que cuando es frustrado por su realizador reacciona desvalorizándolo. (Levy, 2015, p. 77-78)

 

Es interesante observar la importancia que tiene el evaluador interior. Levy considera que el aprendizaje que pueda tener el evaluador interior, es la base de la resolución de la autoestima. Y compara evaluador y evaluado con el jinete y el caballo, donde muchas veces se considera que el caballo debe estar siempre disponible para cumplir los deseos del “amo”, y que si cumple es lo que corresponde. Y si no cumple , es porque el caballo no sirve. Y esa actitud de no tener en cuenta el estado del caballo es lo que lo va a hacer colapsar. Es importante que puedan reconocerse como socios, porque además, en la medida en que el jinete trate con la actitud de interconsulta igualitaria y respetuosa al caballo, éste va a rendir mejor de lo que podía lograr imponiendo su “manera” de tratarlo.

De una forma similar es como se puede mejorar la autoestima, cambiando los diálogos interiores. (Levy, 2015, p. 78-79)

Pronto la segunda parte en: www.integrandonos.org

 

Bibliografía:

Levy N. (2015) Los diálogos interiores. (Segunda Edición). Buenos Aires: Grijalb

Foto y video: https://www.youtube.com/watch?v=SI-DEhuKSo4