«

»

Nov 13

Terapia Grupal para Padres (y Madres)

Proponemos un nuevo espacio quincenal para compartir nuestras experiencias en la crianza de nuestros hij@s, donde poder hablar, reflexionar y orientarnos, acerca de las dificultades e inquietudes que surgen inevitablemente, para así seguir creciendo como personas, como padres y madres.

 

TERAPIA GRUPAL PARA PADRES Y MADRES

Beneficios:

  • En la escucha del testimonio de otros miembros del grupo, cada uno es un poco más consciente de que no es el único que tiene desafíos en relación a la educación de los hijos.
  • Todos los miembros se benefician de Información participativa, las experiencias y conocimientos de los otros miembros, aportan a la propia experiencia.
  • El grupo fomenta la vivencia de la ayuda mutua. La experiencia de ayudar a otros puede ser muy enriquecedora.
  • Es un espacio seguro para compartir emociones.
  • Aprendizaje interpersonal: el grupo permite desarrollar patrones de relación más saludables a través de la interacción con el resto de miembros.

Tomado de Sanz, A. M. (2016)/  Yalom 1985.

Fechas 2017: jueves 30 de noviembre
y martes 12 de diciembre; miércoles 10 de Enero de 2018.

(Seguiremos con encuentros quincenales)
Hora: 18h15 a 20h00.
Costo: $10 por persona/$17 por pareja
Sector Batán Alto, Quito.

Facilitador: Mgtr. Matías Murtagh Fioravanti

Psicólogo Clínico. Profesor de la PUCE en Psicología Clínica.

Experiencia de 15 años trabajando en colegios.

 

CUPOS LIMITADOS

Teléfonos: 3342899 / 0998021165
Web: www.integrandonos.org
Facebook: integrandonos.org

Email: tgrupal@integrandonos.org

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO

Los factores terapéuticos que determinan la efectividad de la terapia de grupo fueron descritos por Yalom (1985): Infundir esperanza: es fundamental para la buena evolución de toda terapia, pues permite al paciente no abandonar y que otros factores terapéuticos puedan ser efectivos. En el contexto grupal, la mejoría de otros miembros ayuda a mantener esta esperanza de curación.

Universalidad: con el testimonio de otros miembros del grupo, cada paciente es un poco más consciente de que no es el único que sufre.

Información participativa: es importante informar al paciente sobre la enfermedad mental. Los consejos, que pueden proceder del terapeuta o de otros pacientes, aunque no son útiles directamente, forman parte del proceso.

Altruismo: en el grupo los pacientes se ayudan mucho entre sí. Para un paciente que piensa que no puede ofrecer nada, la experiencia de ayudar a otros puede ser muy enriquecedora y además de aumentar la autoestima permite salir de la autoflagelación.

Recapitulación del grupo familiar primario: los pacientes pueden interaccionar con otros miembros del grupo como lo llevan haciendo desde siempre con su familia. Esta transferencia, que puede ser utilizada en todos los formatos grupales, es utilizada fundamentalmente en los psicoanalíticos.

Socialización: aunque el desarrollo de habilidades sociales básicas es objeto específico de algunos formatos grupales, puede aparecer y ser enriquecedora en todos. Imitación: los pacientes pueden beneficiarse de la observación de otros miembros.

Catársis: para los pacientes es muy poderoso no sólo compartir emociones en ocasiones desagradables, sino que éstas sean aceptadas por el resto del grupo. El grupo permite a los pacientes enfrentarse a factores existenciales como afrontar la vida solos, asumir la responsabilidad de sus acciones o, incluso, la enfermedad o la muerte. Cohesión: al estar compuesto de tantos miembros la cohesión en el grupo es un factor complejo. Por ello es fundamental hacer una buena selección de los miembros que lo van a componer.

Aprendizaje interpersonal: el grupo permite desarrollar patrones de relación más saludables a través de la interacción con el resto de miembros.

Sanz, A. M. (2016). Terapia grupal : Manual para la acción. Cork, IE: Editorial Grupo 5. Retrieved from http://www.ebrary.com

Tomado de: Brooklyn-Group-Therapy-Greenpoint