Terapia de Flores de Bach

“La salud de la humanidad depende de la comprensión, por parte de los hombres, de los principios que rigen el universo. De éste modo, el terapeuta deberá ayudar a los que sufren a conocer esta verdad e indicarles los medios por los que podrá conseguir la armonía”. Dr. Edward Bach

Como complemento de la terapia ofrecemos las flores de Bach. Se puede seleccionar hasta 7 esencias para cada preparado. 

Consulte sobre la terapia de Flores de Bach a través de Contacto

Costo de los preparados $20.

Atención personalizada con CITA PREVIA (también Contacto).

 

Para conocer más de las Flores de Bach puede revisar a nuestro proveedor en:

http://www.bespecheflorales.com/galesencias/

 

Les compartimos el listado de las flores a partir de las cuales es posible elaborar remedios florales, indicados para los respectivos casos específicos que se describen (siempre es mejor consultar con un terapeuta formado):

1.    Agrimonia (**). (Agrimony (I). Agrimonia eupatoria (L). Palabras clave: Ansiedad y tormento enmascarado por la alegría. Síntomas y trastornos: Comerse las uñas; tirarse de los cabellos; temblor; pellizcarse; irritaciones cutáneas de origen nervioso; ansiedad enmascarada por alegría y cortesía; bruxismo; ideas suicidas; angustia; angustia matinal; adicciones; estrés; llanto contenido o incontrolable; falso orgasmo. Picores continuos; taquicardia; opresión en el tórax; nudo en la garganta, estómago; colitis. Características negativas de la personalidad: Personas con dificultad de adaptación (horarios, turnos de trabajo); que gustan de mentir, con dificultades en enfrentarse a las adversidades, que esconden sus tristezas, que despilfarran gran cantidad de energías para mantener las apariencias, con desasosiego interior.

2.    Álamo temblón. Aspen (I). Populus tremula (L). Palabras clave: Miedo de origen desconocido, a lo oculto, a lo mágico, aprehensión, presagio. Síntomas y trastornos: Sonambulismo; pesadillas; tics nerviosos; ataques de ansiedad repentinos; pánicos nocturnos; ilusiones; alucinaciones; claustrofobia; tratamiento de alcohólicos que son víctimas de ideas incorregibles; jóvenes que han experimentado viajes de horror por culpa de la droga; niños maltratados; mujeres violadas; fobias; estado de angustia en mujeres que están solas. Síntomas vegetativos; palpitaciones, sudoración. Características negativas de la personalidad: Niños con temores nocturnos que no quieren quedarse solos sobre todo en su cuarto de noche, que temen a los fantasmas, ladrones; personas aprensivo-supersticiosas fascinadas por ideas mágicas; los que temen a la muerte en el sentido de lo desconocido; personas con premoniciones negativas.

3.    Haya. Beech (I). Fagus sylvatica (L): Palabras clave: Intolerancia, hipercriticismo; arrogancia; rigidez; irritación; rechazo. Síntomas y trastornos: Insomnio; bruxismo; intolerancia al ruido. Enfermedades que suponen rechazo; prótesis, cuadros irritativos en la piel, rinitis alérgica; eczema de etiología alérgica; toses irritativas; dolor de cabeza; anemia; ciática; vómito como en forma de rechazo; problemas gastrointestinales; tensión en la parte superior del pecho, cabeza, cara, maxilar; tendencia a rigideces diversas (cérvico dorsal). Características negativas de la personalidad: Personas hipercríticas, intolerantes, soberbias, criticonas, que no entienden a los demás; demasiado exigentes, rigurosas, a quienes le molestan los ademanes, muletillas, errores, faltas, y estupideces de otras donde la magnitud de la irritación no guarda  relación alguna con el motivo; personas con actitud defensiva.

4.    Centaura(**). Centaury (I). Centaurium umbellatum (L). Palabras clave: sometimiento, servilismo, debilidad, vulnerabilidad. Síntomas y trastornos: Depresión; migraña; trastornos psicosomáticos; vegetativos; adicciones; masoquismo; anorgasmia. Extenuación; eficaz en los estados de debilidad general por su aporte de energía; personas con cáncer; hipertensión arterial; dolor en la columna; artrosis. Características negativas de la personalidad: En personas demasiado complacientes; personalidad con rasgos de servilismo; personas con baja autoestima, víctimas de influencias intelectuales más fuertes; a todo el que está bajo el yugo de otro, personas sometidas a otras, con individualidad poco desarrollada; con características de pasividad; inmadurez marcada; hiperemotividad; ansiedad a flor de piel; inseguridad.

5.    Ceratostigma(**). Cerato (I). Ceratostigma willmottiana (L). Palabras clave: Falta de confianza en sí mismo, en su propio juicio, permanente búsqueda de consejo. Síntomas y trastornos: Hipocondría; trastornos en el aprendizaje; psicosis para disminuir la dispersión; verborragia; confusión y desorientación en los ancianos; crisis de la adolescencia; ideas obsesivas; trastornos psicosomáticos. Características negativas de la personalidad: A personas que hablan mucho a los demás con interminables preguntas; a niños que tachan en sus tareas lo que hicieron bien; personas sugestionables, con poca intuición, que cambian continuamente de terapeuta; duda frecuente; falta de confianza en su propio juicio; poca introspección; personas que atesoran información sin aplicarla.

6.    Ceraficera. Cherry Plum (I). Prunus cerasifera (L). Palabras clave: Miedo a la pérdida del control, miedo a la locura y a la desesperación. Síntomas y trastornos: Ideas fijas; alucinaciones; adicciones con las características de la compulsión ataques de bulimia; neurosis obsesiva grave con miedo a la pérdida de control; melancolía ansiosa; miedo al orgasmo en la mujer; temor a penetrar en el hombre, eyaculación precoz; enuresis después de los tres años; tics; niños que se dan con la cabeza en el piso y la pared; intento suicida; temblores; anorexia; alcoholismo; depresión con riesgo para la vida; personas que reprimen sus impulsos sexuales; accesos de ira; grave tensión; escasa respuesta sexual; obsesión compulsiva; dipsomanía; epilepsia; neurosis de guerra; descontrol; desenfreno sexual; trastornos menstruales; mal del Parkinson; convulsiones, perturbaciones cerebrales; disnea; asma. Características negativas de la personalidad: Personas con repentinos e incontrolables accesos de ira; con miedo a cometer actos incontrolados y a perder la razón.

7.    Brote de castaño. Chestnut bud (I). Aesculus hippocastanum (L). Palabras clave: No aprende de la experiencia; repetición de errores; falta de observación. Síntomas y trastornos: Síndrome de Down (incluido en el Rescue Remedy); eyaculación precoz; falta de memoria; dislexia; falta de madurez psíquica; histeria; pobre atención; falta de inteligencia emocional; bloqueo en el aprendizaje; problemas en el aprendizaje; cuadros que se repiten cíclicamente en repuesta al estrés: diarreas, colitis, jaqueca, acné, ataques. Características negativas de la personalidad: Personalidades que incurren en los mismos errores; personas que parecen lentas para aprender, sea por falta de interés o no; que no aprenden de las experiencias de los demás; puede pasar de una cosa a otra sin profundizar; personas con desarrollo retardado; con rasgos de ingenuidad y falta de madurez psíquica; personalidad poco reflexiva.

8.    Achicoria(**). Chicory (I). Cichorium Intybus (L). Palabras clave: Posesividad; autocompasión; exigencia de atención; egoísmo. En personalidad centrada en sí misma, posesiva, controladora, con chantaje afectivo; personas celosas o aferradas a recuerdos que no pueden soltar; personalidad con dificultad de perdonar y olvidar, con postura excesivamente exigente; niños que siempre reclaman atención; personas que dan mucho amor y esperan que se les retribuya en afecto y atención; personalidad con patrón de rigidez mental, sobre protectora, controladora; personas muy preocupadas por su familia, pendiente de los problemas de los demás. Síntomas y trastornos: En duelos o divorcio, cuando se aferran al recuerdo del muerto o a la pareja dejaron; en las personas que hablan del suicidio; depresión post parto. En todo tipo de trastorno ginecológico; muy efectivo en retrasos menstruales (junto a Escleranto); síntomas de arritmia y palpitaciones; patología mamaria; esclerosis múltiple; amenorrea injustificada; hipotensión; asma; trastornos cardiovasculares agregada a la terapéutica implementada por el especialista o la especialidad.

9.    Clemátide(**). Clematis (I). Clematis vitalba (L). Palabras clave: Falta de interés en el presente; inconsciencia; desatención; ensoñación. Síntomas y trastornos: Trastorno de la atención y memoria; somnolencia; autismo; psicosis; sonambulismo; estado crepuscular; epilepsia; ausencia epileptoide; anorexia; bajo nivel de tolerancia a los psicofármacos y a la privación del sueño; alumnos distraídos; infantilidad. Síntomas de confusión y desorientación; lipotimias; en toda forma de inconsciencia; trastornos visuales y auditivos; atrofia; pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo; enfermedades consuntivas crónicas como degeneración, distrofia. Características negativas de la personalidad: Personas muy distraídas, lentas, indisciplinadas, con mala capacidad de concentración e inconstantes o que duermen mucho; con rasgos de aislamiento; con dificultad en diferenciar entre la fantasía y la realidad; con ausencia de instintos agresivos y miedo.

10.    Manzano silvestre. Crab apple (I). Malus pumila (L). Palabras clave: Vergüenza; sensación de suciedad física o psíquica. Síntomas y trastornos: Trastorno de la personalidad; paranoia; anorexia; hipocondría; trastorno de la sexualidad; bulimia; ideas fijas; sentimientos de suciedad. Para los que no pueden dejar de tener presente todo el tiempo algún defecto físico en sí mismos. Acné, enfermedades intestinales como diarreas, estreñimiento; todo tipo de patología dermatológica; en todo tipo de infección; VIH; accidentes cerebro vasculares (junto con el olmo). Características negativas de la personalidad: Personas obsesionadas por la limpieza; que se sienten manchadas o mancilladas; que se pierden en los detalles sin ver el todo; para los que se desesperan porque se sienten sucios o porque no pueden cumplir con su ideal de limpieza; para quienes tienen pensamientos que consideran impuros, pecaminosos, o no se perdonan haber actuado en contra de sus principios; para los que no pueden evitar decir malas palabras o palabras ofensivas; para los que se lavan las manos constantemente; personas con sentido de higiene exagerado que utilizan muchas horas en limpiar; con temor a infecciones y epidemias; aquellos que se mortifican condenándose o rechazándose a si mismos; que no soportan lo que no es perfecto o que no cumple con su ideal personal de pureza, con baja autoestima; personas con minusvalía o defecto físico

11.    Olmo. Elm (I). Ulmus procera (L). Palabras clave: Agotamiento por las responsabilidades del trabajo; sensación pasajera de incapacidad de cumplir sus cometidos; desbordamiento, agobio. Síntomas y trastornos: Personas que se sienten sobrepasadas o abrumadas por la responsabilidad, la vida cotidiana o el dolor; situaciones o momentos de gran exigencia; para los que se hacen cargo de varias cosas a la vez; personas exhaustas por presiones físicas y psíquicas que son usualmente fuertes; psicosis (esquizofrenia, paranoia); demencia senil; personas con mucha actividad; tensión, estrés. Accidente cerebro vascular; dolor tipo pinchazo de fuerte intensidad (muelas, oídos, etc.), y tipo cólico (riñón, hígado, ovarios). Características negativas de la personalidad: Perfeccionista; asume demasiadas responsabilidades; no sabe delegar; rígido concepto de la perfección.

12.    Genciana (**). Gentian (I) Gentiana amarella (L). Palabras clave: Depresión leve, generalmente por fracaso; incertidumbre; duda de sí mismo, pesimismo. Síntomas y trastornos: Depresión reactiva; duelo; llanto fácil; masoquismo; noctambulismo; inactividad; hipocondría; obesidad; depresión en la vejez; situaciones difíciles (desempleo, impotencia sexual, divorcio) que desestabilizan a la persona; enfermedades repetitivas como el asma, alergia, ataques. Características negativas de la personalidad: Personas escépticas, dudosas, quejosas, que se desaniman con facilidad; con falta de optimismo, coraje, confianza, ánimo; niños que se ponen nerviosos o se desesperan por dificultades en la escuela y se niegan a asistir.

13.    Aulaga (*). Gorse (I). Ulex auropaeus (L). Palabras clave: Desesperanza; desesperación; renunciación; claudicación; sufrimiento permanente. Síntomas y trastornos: Adicciones; personas que hacen esfuerzos para superar determinada situación y no lo logran; con la sensación de que ya nada tiene sentido; que no participan en su propia mejoría; enfermedades de larga duración o crónicas; estancamiento en el proceso de curación; cuando algún órgano o función claudica. Características negativas de la personalidad: Personas con desesperanza total, resignadas, pesimistas, que se sienten condenadas por el destino, apáticas y sin energías para seguir luchando.

14.    Brezo (*). Heather (I). Calluna vulgaris (L). Palabras clave: Centramiento excesivo en sí mismo; egoísmo; locuacidad exagerada y pobre escucha; no soporta la soledad. Síntomas y trastornos: Hipocondria; logorrea; falta de concentración; miedo; bulimia o hiperfagia. Enfermedades psicosomáticas; algunas formas de histeria; depresión. Trastornos respiratorios y auditivos. Características negativas de la personalidad: Personalidad de tipo epileptoide; personas que hablan continuamente y no dejan hablar a los demás; egocentrismo.

15.    Acebo. Holly (I). Ilex aquifolium (L). Palabras clave: Odio, rabia, envidia, celos, sospecha, ira, vejación. Síntomas y trastornos: Personas violadas que generan odio, venganza, violencia; niños con rabietas; tensión por odio contenido. Dolor de fuerte intensidad; hipertensión; procesos inflamatorios agudos; erupciones dermatológicas. Características negativas de la personalidad: Personalidades muy emocionales; con rasgos paranoides; suspicaces; mal carácter; celosos; personas vengativas, irritadas.

16.    Madreselva. Honeysucle (I). Lonicera caprifolium (L). Palabras clave: Obstinación y nostalgia presente de vivir en el pasado; añoranza. Síntomas y trastornos: Remembranza, nostalgia y melancolía como sensaciones propias de ciertas situaciones (ancianos, inmigrantes, niños); recuerdos traumáticos; no aceptación y entendimiento de enfermedades congénitas; amnesia; estados terminales; artrosis. Características negativas de la personalidad: Personas que viven poco el presente recordando el tiempo que pasó; que visten como en otra época; que se lamentan por las oportunidades perdidas.

17.    Hojarazo. Hornbeam (I). Carpinus betulus (L). Palabras clave: Cansancio mental y físico; inacción. Síntomas y trastornos: Dificultades para iniciar un proceso físico-psíquico; cansancio continuo de origen psicológico; cefalea; estrés; sedentarismo; anemia; esclerosis; mal funcionamiento del tiroides; atrofia de extremidades después de la inmovilización por fractura; molestias oculares. Características negativas de la personalidad: Actitud de pereza e indolencia ante actividades obligatorias que no pueden evitarse; duda de su capacidad para afrontar el día; personas cansadas al levantarse; laxitud ante las obligaciones; cansancio previo a la actividad.

18.    Impaciencia (*). Impatiens (I). Impatiens grandulifera (L). Palabras clave: Impaciencia; intolerancia; irritabilidad; tensión mental exagerada. Síntomas y trastornos: Tic a repetición; insomnio por actividad; eyaculación precoz; hiperkinesia en niños; enojo que pasa rápido; onicofagia; rabietas infantiles; ansiedad; cefalea; bulimia; hipertensión arterial; taquicardia; diarreas; vómitos; cistitis; tortícolis; temblores de diferentes orígenes; trastornos digestivos: úlceras, cólicos. Características negativas de la personalidad: Personas tensas por naturaleza; que hablan, comen, caminan y trabajan velozmente; de movimientos bruscos y torpes; personas rápidas de acción y de pensamiento; que siempre tienen prisa; con reacciones excesivas.

19.    Alerce. Larch (I). Larix decidua (L). Palabras clave: Sentimientos de inferioridad; falta de confianza en sí mismo; anticipación al fracaso; inseguridad. Síntomas y trastornos: Niños con ansiedad de separación; impotencia sexual; tartamudez periódica; frigidez; trastorno del desarrollo y del aprendizaje; depresión; miedo escénico; alcoholismo (como consecuencia); invalidez u otras limitaciones físicas o psíquicas; fase recuperativa de hemiplejia, cuando algún miembro no puede cumplir su función. Características negativas de la personalidad: Personas que no creen en sus propias habilidades o capacidades; que abandonan sus propósitos ante de haberlos iniciados por no sentirse capaces de realizarlos; con sentimientos de inferioridad; que se anticipan al fracaso; que no se arriesgan por temor a fracasar; personalidad fóbica.

20.    Mímulo (**). Mimulus (I). Mimulus guttatus (L). Palabras clave: Miedo de origen conocido. Síntomas y trastornos: Nerviosismo; insomnio por miedo; fobia a los animales; agorafobia; miedo al dolor; tartamudez; depresión; dificultades en la expresión verbal; temblores; miedo escénico; pérdida del apetito; problemas gástricos; miedo al dolor en procesos de rehabilitación. Características negativas de la personalidad: Personas con autoestima baja o media; personalidades fóbicas y tímidas; hipersensibilidad al ruido, al frío, o a los olores fuertes; obsesión; ansiedad; angustia permanente.

21.    Mostaza. Mustard (I). Sinapsis arvensis (L). Palabras clave: Depresión profunda que aparece y desaparece inesperadamente sin causa conocida. Síntomas y trastornos: Depresión y melancolía de tipo endógeno, asociada a la época menopáusica y que puede aparecer en diferentes épocas del año; sufrimiento intenso; falta de concentración; trastorno del sueño y del apetito; apatía; pérdida de la libido; depresión puerperal; sensación de vacío interior; auto reproches. Síntomas físicos como cefalea, síndrome premenstrual; amenorrea; marcada alteración en el peso corporal; trastornos cardiacos; neuralgias. Características negativas de la personalidad: Personas con tendencias a depresiones cíclicas sin causa aparente.

22.    Roble (*). Oak (I). Quercus robur (L). Palabras clave: Esfuerzo incesante; lucha; sentido excesivo del deber; dureza; tenacidad; rigidez; austeridad. Síntomas y trastornos: Depresión; colapso nervioso; estrés; frigidez; caída de pelo; agotamiento por exceso de trabajo o estudio; afecciones del oído; osificaciones; en todo proceso esclerosante que afecta los vasos y sistema motor. Características negativas de la personalidad: Rigidez mental; personas que ignoran su impulso natural de descansar; se esfuerzan por no dejar traslucir su cansancio y debilidad; generalmente no emplean tiempo en diversiones ni en distracciones.

23.    Olivo (*). Olive(I). Oliva europoea (L). Palabras clave: Agotamiento físico y mental muy intenso. Síntomas y trastornos: Personas que han tenido que responder a grandes exigencias que lo llevan a un gran agotamiento; convalecencia; episodio de locura; epilepsia; depresión; desgaste moral anímico, intelectual y emocional; insuficiencia renal, cardiaca, hormonal; hipotensión; alcoholismo. Características negativas de la personalidad: Personas que agotan sus fuerzas por entero en mente y cuerpo

24.    Pino silvestre. Pine (I). Pinus sylvestris (L). Palabras clave: Sentimiento de culpa y de no merecimiento; auto agresión; auto acusación. Síntomas y trastornos: Estrés; angustia; masoquismo; abatimiento; desdicha; enfermedades auto inmunes donde hay reacción contra el propio organismo: lupus, artritis y fiebre reumática, esclerosis múltiple, VIH, cáncer; enfermedades congénitas y genéticas. Características negativas de la personalidad: Personalidades que asumen culpas de los demás; caracteres obsesivos, perfeccionistas, tímidos, opacados; con baja autoestima; personas que sufren de grandes remordimientos de conciencia; que se preocupan más por sus límites que por sus posibilidades.

25.    Castaño rojo. Red chestnut (I). Aesculus carnea (L). Palabras clave: Preocupación, miedo angustia y ansiedad excesiva por otro. Síntomas y trastornos: Estados de ansiedad, angustia, preocupación; tabaquismo; obesidad; insomnio; neurosis obsesiva; hipocondría transferida; hipertensión arterial. Características negativas de la personalidad: Miedo excesivo por los demás; personas preocupadas y ansiosas por otras.

26.    Heliantemo (**). Rock rose (I). Helianthemun mumularium (L). Palabras clave: Miedo extremo, terror, pánico. Síntomas y trastornos: Estrés, confusión mental, pesadillas, insomnio, angustia extrema, temores desmesurados, psicosis, esquizofrenia, paranoia histerias, y en general, enfermedades psiquiátricas; soriasis, golpes de sol y de calor; enfermedades y accidentes agudos y repentinos; taquicardia; en pacientes asmáticos, ayuda a evitar el terror de los ahogos; todo lo que suponga una detención brusca de alguna función vital: digestión, habla, etc. Características negativas de la personalidad: Personas con labilidad vegetativa, a las que paraliza el miedo o que sienten exagerado temor a la muerte.

27.    Agua de roca (*). Rock watter (I). Palabras clave: Auto represión; rigidez moral; deseo de ser tomado como ejemplo. Síntomas y trastornos: Problemas de conducta; estrés manifestado a través de los músculos. Artrosis; patologías articulares crónicas,(fijaciones vertebrales que no producen pinzamientos); tumores (duros, benignos, fibromas), cálculos renales, biliares, con Estrella de Belén y Violeta de agua; glaucoma; dificultades motoras; esclerosis múltiple; estreñimiento; alergias; gibas; problemas de la columna; verrugas. Características negativas de la personalidad: Perfeccionismo; tendencia a ser demasiados duros consigo mismo; acentuado afán de perfección; personas con una visión estrecha de la vida; personalidades muy rígidas mental y físicamente; personas con ideas difíciles de modificar, que se fijan metas altísimas, que precisan ser tomadas como ejemplo; fanáticos; personas abstemias que no se divierten, ignoran los goces de la vida; auto represión; mala adaptación; terquedad.

28.    Escleranto (**). Scleranthus (I). Sleranthus annuus (L). Palabras Clave: Incertidumbre, indecisión entre dos cosas, desequilibrio, alternancia. Síntomas y trastornos: Dislexia, problemas en la lectura y en la escritura; bloqueo mental absoluto; funciones que no se cumplen en el momento que corresponde (desfase), por ejemplo: a la hora de dormir no hay sueño, pero sí en otro momento; neurosis obsesivas; histeria; insomnio; trastorno bipolar; dificultades en la concentración y decisión; esquizofrenia; crisis de llanto fácil; cambios de humor; depresión cíclica; epilepsia; sueño intermitente. En todo lo que tenga que ver con la lateralidad, inestabilidad, con la oscilación y desequilibrio, mareos, vértigo, hemiplejia; en todo cuadro que sea cíclico; cefaleas periódicas, fiebres recurrentes; síndrome de Meniere; hipo e hipertensión arterial, menopausia, eczema atópica y constitucional; malestar del oído; vómitos; pérdida del equilibrio; trastornos renales; hidropesía. Características negativas de la personalidad: Personalidades muy indecisas; con gran inestabilidad física, mental y emocional; irresolutos, veleidosos; personas que cambian con mucha rapidez de un criterio a otro, de un sentimiento a otro, de la actividad a la inactividad, siempre se encuentran entre dos opciones; personas con inestabilidad psicofísica, ciclotímica; que son calladas y soportan solas sus dificultades; que alternan en una hora, en un mes; personas con incapacidad para decidir.

29.    Estrella de Belén. Star of Bethelen (I). Ornithogalum umbellatum (L). Palabras clave: Shock físico o mental y sus secuelas, independientemente de que sean recientes o se hayan producido hace mucho tiempo. Síntomas y trastornos: Toda clase de shock; pacientes resistentes a la terapias; síntomas fóbicos después de situaciones traumáticas como accidentes o muertes u otras experiencias difíciles; disfonías leves; depresiones reactivas; problemas de identidad en la adolescencia; parálisis o falta de entendimiento;. dolores de tipo cólico con resistencia muscular refleja; fracturas; accidentes; asma; en hipertensión arterial, asociado a Verbena; ingestión excesiva de sedantes; favorece la cicatrización. Características negativas de la personalidad: Personas que parecen muy delicadas, algo amortiguadas, a menudo hablan en voz muy baja, se mueven con lentitud y tienen inclinación por las cosas mágicas.

30.    Castaño dulce. Sweet chestnut (I). Castanea sativa (L). Palabras clave: Angustia mental extrema; desolación al límite de la resistencia; profunda desesperación. Síntomas y trastornos: Alto grado de angustia intolerable no referida a una situación particular; angustia con depresión y desesperación; personas que se sienten corporal y mentalmente en el límite de sus fuerzas; enfermedades terminales; cuadros sicóticos o neuróticos severos; profunda desesperación; cuando se ha pasado por tragedias muy profundas y continuas; sensación de muerte; sensación de volverse loco. Todos los síntomas vegetativos desencadenados por la angustia; hiperestesia, adormecimiento de una parte del cuerpo, alteración respiratoria. Características negativas de la personalidad: Personas que se caracterizan, la mayoría de las veces, por sucesos exteriores o vivencias interiores extremas, pero que no siempre son experimentadas por las personas como aflicción, aunque sí como si estuvieran al final de todo.

31.    Verbena (**). Vervain (I). Verbena officinalis (L). Palabras clave: Exceso de entusiasmo; exasperación por injusticias; fanatismo. Síntomas y trastornos: Hiperactividad; personas tensas exterior e interiormente; tic; frigidez y apatía sexual; psicosis por ideas fijas; cuadros maníacos; dificultades para dormir; histeria; irritabilidad; estrés; ansiedad; cansancio. Malos hábitos; enfermedades cardiacas; presbicia; hipertensión arterial; útil en toda rigidez que se propague a distancia y en la que halla un componente inflamatorio agudo (pinzamientos, esguinces etc.); irradiaciones de todo tipo (neuralgias, erupciones, etc.). Características negativas de la personalidad: Personas extremistas e impulsivas, que quieren que los demás piensen como él.

32.    Vid (**). Vine (I). Vitis vinifera (L). Palabras clave: Dictadura; inclemencia; inflexibilidad; liderazgo. Síntomas y trastornos: Niños con tendencia a la crueldad; impotencia sexual; estrés; violencia; perversión; hipertensión arterial; lumbago; tumores; afecciones del recto; artrosis; infarto; endurecimiento de las articulaciones y vasos sanguíneos. Características negativas de la personalidad: Autoritarismo; falta de comprensión hacia los demás; perfil psicopático; sadismo; crueldad; actitud dictatorial; egoísmo.

33.    Nogal. Walnut (I). Junglans Regia (L). Palabras clave: Influenciabilidad. Síntomas y trastornos: Para aquellos que están atravesando un momento de cambio, por ejemplo: etapa de destete, de control de esfínter, dentición, pubertad, embarazo, viudez, acné juvenil, menopausia; etapas terminales de la vida; para proteger de influencias negativas de otros; pacientes que rechazan órganos implantados; previene los efectos de la estática y el electromagnetismo en quienes trabajan en computadoras; tratamiento de adicciones y de la obesidad; asociado a Manzano silvestre ayuda en la desintoxicación; tratamientos odontológicos; personas con ataques de hemiplejia; puede servir como estabilizante en tratamiento quiropráctico de columna. Características negativas de la personalidad: Personas que quieren dar pasos para evolucionar y no saben cómo; personas vulnerables, de sensibilidad exacerbada y acción retardada, que se orientan por ideas de otras personas, que carecen de carácter y voluntad suficiente para emprender proyectos.

34.    Violeta de agua (**). Water Violet (I). Hottonia Palustris (L). Palabras clave: Orgullo; reserva; soledad; distancia. Síntomas y trastornos: Estrés, dificultad en la relajación, tensión muscular, nerviosismo, histeria. Dolor y rigideces en la columna, cuello y nuca; enfermedades de los huesos y la sangre; parálisis de diversos tipos; aislamiento por pérdidas sensoriales como ceguera y sordera. Características negativas de la personalidad: Personalidades autosuficientes y retraídas, que albergan sentimientos de superioridad, que prefieren la soledad bajo cualquier circunstancia, tienen dificultades para soportar las multitudes.

35.    Castaño blanco. White chesnut (I). Aesculus hippocastanum (L). Palabras clave: Pensamientos persistentes indeseados; diálogo interno torturante. Síntomas y trastornos: Bruxismo; insomnio por pensamientos; cefaleas en la zona de la frente justo arriba de los ojos; hipocondria, psicosis; detallismo; deshabituación; tic; fallas en la concentración; neurosis obsesiva; conductas rituales; depresión; tartamudez; falta de memoria; enfermedades crónicas; tos; ronquido; hábitos perjudiciales. Características negativas de la personalidad: Personas con un diálogo interior frecuente y que no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean que entren en su mente.

36.    Avena silvestre (*). Wild oat (I). Bromus ramosus (L). Palabras clave: Incertidumbre; indecisión; insatisfacción por vocación dudosa. Síntomas y trastornos: Crisis existenciales vocacionales; desorientación; inestabilidad emocional; trastornos en el aprendizaje; depresión endógena; enfermedades psicosomáticas; trastornos de la sexualidad; bulimia; trastornos digestivos y respiratorios; infecciones que se mantienen en su fase inicial. Características negativas de la personalidad: Falta de definición; problemas para integrarse a la sociedad.

37.    Rosa silvestre. Wild Rose (I). Rosa canina (L). Palabras clave: Apatía, indiferencia, desinterés, capitulación interior. Síntomas y trastornos: Esquizofrenia; hipofunciones o ausencia de actividad. Características negativas de la personalidad: Baja autoestima; pesimismo; limitaciones para establecer relaciones sociales; resignación ante cualquier evento; falta de iniciativa propia; falta de interés.

38.    Sauce. Willow (I). Salix vitellina (L). Palabras clave: Resentimiento; rencor; amargura. Síntomas y trastornos: Depresión por resentimiento; irritabilidad; paranoia; problemas reumáticos; artrosis; dolores intensos; enfermedades crónicas de la piel (soriasis, eczemas); enfermedades bronquiales. Características negativas de la personalidad: Personalidades rencorosas, hipercríticas, vengativas.

39.    Remedio rescate. No es una flor, sino un remedio, constituido por Ceraficera, Clemátide, Impaciencia, Heliantemo y Estrella de Belén, aplicable en personas que han sufrido una extrema tensión psíquica o física, de carácter momentáneo; enfermedades de la piel como el vitiligo, verrugas, hematomas, acné, quemaduras, eczemas. En general, debe indicarse sólo en urgencias y no de forma prolongada.