Película Recomendada: También la Lluvia

«Venden nuestros ríos contra nuestra voluntad… venden nuestros pozos, nuestros lagos y la lluvia que cae sobre nuestras cabezas… por esa ley, compañeros es increíble, no nos permiten recoger el agua que cae de la lluvia… por esa ley nos venden También la lluvia…»

«También la lluvia» es una película dentro de otra película, es decir, conjuga la historia de la filmación, en Cochabamba-Bolivia, de una película sobre la conquista española y la defensa humanitaria de los indios de América en el siglo XVI por parte de Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos, mientras de manera paralela se va desarrollando una revuelta popular para reclamar por la privatización del «yaku» -agua en quechua- que impidió que el abastecimiento pasara a las manos de la transnacional Bechtel.  

La película tiene elementos poderosos, 2 historias reales llenas de significado histórico y social. Pero la directora, Icíar Bollaín, consigue, pienso yo de manera magistral, que nos centremos en los conflictos éticos que sufren los personajes y lleguemos a cuestionarnos: ¿Quiénes son los hombres más rectos, aquellos que hablan y predican de la rectitud o aquellos que a pesar de pregonar cinismo, sus acciones reflejan humanidad y compromiso?

Las palabras y las acciones se van transformando frente a la realidad. Es la realidad la que nos demuestra al fin y al cabo de qué calidad somos más allá de los discursos, expone nuestra verdadera sensibilidad y tesitura. También nos revela nuestras hipocresías, que nos hace capaces de juzgar el pasado pero callar y permanecer como espectadores ante las injusticias que nos rodean. ¿Hasta dónde podemos permanecer sin hacer nada cuando asistimos en directo a un acto indigno, violento, inhumano, que sucede ante nuestra mirada, sea excepcional o cotidianamente?

Sebastián (Gael García Bernal) es el director que quiere crear una película «que dure para siempre», quiere rescatar el valor histórico y ético de Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos y su humanismo defensor de los derechos de los indios, pero frente al conflicto que vive a su alrededor, hoy, no consigue más que volver contra sí mismo el discurso que repite como slogan publicitario durante la película: «Yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla y os digo que estáis en pecado mortal».

Gran calidad técnica, muy buena fotografía y ambientación, excelentes actuaciones (prestar atención a Juan Carlos Aduviri, quien hace de Daniel, el líder indígena; no esperen mucho de García Bernal…)… una buena película para reflexionar y hacer un foro. Si quieres descansar de las películas gringas, te recomiendo ver «También la lluvia» (aquí online)… no te vas a decepcionar.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=EKLUp8P7j9s]

Entrada Publicada en Café con Bonsai de @cxubilla