La diferencia entre oriente y occidente (7 Años en el Tíbet)

Heinrich Harrer y el Dalai Lama

Publicado en Café con Bonsai de @cxubilla.

Volví a ver “7 años en el Tíbet” después de algunos años, excelente película, sobre todo porque está basada en la amistad real entre el suizo Heinrich Harrer y el Dalai Lama. Lo que no cuenta la película es un pequeño detalle acerca del pasado de Harrer: fue un nazi comprobado,  miembro de las temidas SA, y más tarde de las SS. En mi opinión, un detalle que hubiera dado más peso a la historia, porque si bien es cierto la película (y el libro) relata una amistad, es primero la historia de la conversión de un hombre, motivado primero por el poder, el prestigio y el ego que impulsa su sociedad, transformado por la sencillez de un niño en una cultura que se mueve en otros valores. Su pasado nazi no hubiera sino hecho más relevante su “metanoia“.

En esta ocasión quedó resonando una escena: Heinrich (Brad Pitt) no logra sorprender a una tibetana con fotos y reconocimientos importantes que le hicieron por ser un reconocido alpinista, a lo que ella responde:

“Esa es otra gran diferencia entre nuestra civilización y la suya. Ustedes admiran al hombre que logra elevarse a la cima en cualquier campo de la vida. Nosotros admiramos al hombre que abandona su ego.”

Tremendamente cierto… un defecto de nuestra cultura que no hemos podido superar… somos incapaces de entender el valor de la sobriedad y la austeridad, de la sencillez y la humildad, que el poder no está en la fuerza, está en el amor. El hombre que llega a la CIMA puede ser admirable, pero aquel capaz de abandonar su ego, transforma vidas…