El triunfo del Bien (fiesta de las luces)

imagen de elpais.com

Esta semana el mundo hindú celebra Diwali, la fiesta de las luces. Sorprende la similitud o paralelismo de las celebraciones de las distintas religiones. Se celebra la vida, el génesis, la muerte como paso a otra vida. Diwali celebra el triunfo del bien sobre el mal:

La palabra “diwali” significa “filas de lámparas encendidas” o “hilera de lámparas” y es sin duda el festival más glamoroso e importante que se celebra en la India en la actualidad.

Diwali celebra la victoria del bien sobre el mal, así como la gloria de la luz (¿No les parece conocido a los cristianos?). Los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos.

El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. En este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.

El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año.

El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.

En el último día del festival (Balipratipada) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.

Siempre es un buen día para celebrar el triunfo del Bien y ahora es un buen momento para recordar nuestra condición humana compartida y tomar conciencia del profundo respeto que debemos tener hacia todas las culturas y formas de vida. Feliz Diwali!