Sonidos de la Tierra: Transformación Social a través de la Música

Ya en un post anterior comentaba sobre proyectos musicales destinados a cambiar el mundo, pero Sonidos de la Tierra está en otro nivel. Este es un proyecto paraguayo, destinado a la Integración Comunitaria y Social a través de la música de maneras muy creativas: «conservatorio sobre ruedas» es un caso emblemático en el que músicos profesionales visitan poblaciones para brindar clases de música y dirección musical. En este mundo con ansiedad de generar riqueza, «¿para qué queremos tractores sin violines?»

Paraguay es un país caracterizado por músicos autodidactas. El valor de la música es una herencia que los jesuitas dejaron a los guaraníes en las famosas Reducciones. Luis Szarán es uno de sus máximos exponentes:  desde hace más de 15 años dirige la Orquesta Sinfónica Nacional, la más importante del país. Además, este hombre de 54 años es el creador de Sonidos de la Tierra, que difunde y enseña música a 3.000 chicos y adolescentes de escasos recursos en más de 120 comunidades del país.

Pero lo que me llamó la atención al punto de querer compartirlo son los Talleres modelo de Lutería (para la construcción y reparación de instrumentos musicales). A que esto no es Innovación Social!! Miren los resultados: