Salud Integral

Recetas caseras: Medicina Natural

Para:

  1. Gripe (resfríos, infecciones de garganta):

a. Jarabe de Ajo: licuar 2 limones pelados con semillas (preferiblemente limón sutil), un diente mediano de ajo, un cuarto de cebolla blanca larga. Si desea cernir. Tomar una cuchara grande luego de cada comida (de sopa, para escolares y adultos; niños de 2-5 años, cuchara de postre).Tomar si es posible durante un mes.

b. Jarabe de Sábila: cortar aproximadamente 2 cm. de una hoja de sábila, retirar la corteza y cernir o licuar. Mezclar con una cucharita de miel y 2 de jugo de limón. Tomar en ayunas todas las mañanas durante un mes.

Para todos los casos:

-Reemplazar el consumo de lácteos (leche, yogurt, quesos) durante el tiempo de enfermedad por ajonjolí y chochos. Con ello cubrirá la demanda necesaria de calcio. El ajonjolí deberá ponerse en remojo la noche anterior para consumir.

-Preparar abundantes líquidos

Infusión de manzanilla: Poner a hervir agua por 3 minutos. Colocar la manzanilla (previamente lavada) en el agua, apagar el fuego y tapar agregándole al momento de tomar miel y limón.manzanilla

Infusión de canela: Poner a hervir agua. Colocar la canela y panela, en el agua. Dejar hervir por 5 minutos, colocar dos pepitas de pimienta dulce, dos clavos de olor, apagar el fuego y tapar. (si hay malestar de estómago-dolor o gases- reemplazar la panela por un poco de azúcar morena). Al momento de cada servida, colocar limón al gusto.

En caso de tos fuerte:

d. Infusión de jengibre: Poner a hervir agua por 3 minutos. Pelar un pedazo de raíz de jengibre, poner  en el agua, apagar el fuego y tapar. Para servir poner gotas de limón y miel de abeja al gusto.2008-03-04-sl--Zingiber_officinale01

En caso de congestión nasal: preparar infusión de manzanilla con sal (1 pisca de sal para media taza de la infusión). Se debe sorber el líquido por la naríz y tratar de expulsarlo por la boca. Si no es posible, solo enjuagar la nariz cada vez que sea posible con este preparado.

manzanilla.jpg

Para dolor o infección de garganta: preparar infusión de manzanilla con bicarbonato (1 pisca de bicarbonato para media taza de la infusión).  Agregue una cuhcarita de jugo de limón. Realizar gárgaras con esta preparación al menos dos veces al día.

Importante: Estas recetas son eficaces en estadíos tempranos de la enfermedad. En caso de enfermedad avanzada consultar a su médico.

(Información facilitada por el Dr. Vicente Aguilera Zurita, Medicina Integral, Sangolquí, Ecuador.)

Video recomendado…

http://www.medicinaintegral.com/salud/vidsal/caminar.html

Está tomado de Medicina Integral:

http://www.medicinaintegral.com

medicina-integral-web-2

Para alimentación ver: Alimentación Sana

Si desea aportar puede escribir a continuación su comentario: